viernes, 24 de mayo de 2013

ESTE BLOG ES DEL INVESTIGADOR SOCIAL



Encontramos  un espacio de aprendizaje que pretende crear escenarios de discernimiento y reflexión en el que el compartir el conocimiento en torno a la Investigación social suministra fundamentos y capacidades investigativas.

Una mirada a los diferentes paradigmas de la investigación en especial a los paradigmas emergentes recorriendo sus bases epistemológicas y metodológicas permitirá el desarrollo de competencias y formación autónoma así como comprender  y  procesar una buen a investigación social.



 

miércoles, 22 de mayo de 2013

PARADIGMAS DE LA INVESTIGACION SOCIAL




 
                                   


 
                                      PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL
 TRABAJO COLABORATIVO N. 2

Por:

MARTHA ZULAY GUERRERO PINZÓN 
SANDRA MILENA LEON FERNANDEZ
SONYA ADRADA DIAZ

Grupo 401526- 54


Presentado a:

 CARLOS PATIÑO MUÑOZ



UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”
Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades
Programa Psicología
Mayo de 2013








INTRODUCCION
Con la realización del siguiente trabajo logramos identificar las diferencias entre la teoría sistémica y de la complejidad y el holismo, de tal manera que se pueda relacionar y socializar con las actividades cotidianas para lograr sacar mejores conclusiones sobre ciertos hechos.

Podemos tener en cuente que dentro de las teorías emergentes sobre sale si se puede decir así , la teoría general de sistemas ha evolucionado para ofrecer un marco de trabajo conceptual que permita la aplicación de métodos adecuados para afrontar debidamente problemas de sistemas. La teoría general de sistemas adopta un enfoque holístico hacia los sistemas, mediante la preservación de su identidad y las propiedades de unidades irreducibles; Adopta la generalidad de leyes particulares, mediante el hallazgo dé similitudes de estructura (isomorfismos) a través de los sistemas; Desarrolla modelos, los cuales ofrecen por su generalidad analogías entre sistemas; Además promueve la unidad de la ciencia, al proporcionar un "marco de referencia coherente para la organización del conocimiento".



PRESENTACION DEL BLOG Y PROPOSITO

 Encontramos  un espacio de aprendizaje que pretende crear escenarios de discernimiento y reflexión en el que el compartir el conocimiento en torno a la Investigación social suministra fundamentos y capacidades investigativas.

Una mirada a los diferentes paradigmas de la investigación en especial a los paradigmas emergentes recorriendo sus bases epistemológicas y metodológicas permitirá el desarrollo de competencias y formación autónoma así como comprender  y  procesar una buen a investigación social.
 



BIOGRAFÍAS DE LUDWIG VON BERTALANFFY, EDGAR MORÍN Y EL FILÓSOFO SUDAFRICANO JEAN SMUTS

 KARL LUDWIG VON BERTALANFFY

(1901- 1972) biólogo reconocido por haber formulado la Teoría de sistemas.

Fue uno de los biólogos teóricos más importantes de la primera mitad de este siglo, investigado en fisiología comparada, la biofísica en adelante, el cáncer, la psicología, la filosofía de la ciencia.

Desarrolló la teoría cinética de los sistemas abiertos estacionarios y la Teoría del Sistema General, fue uno de los fundadores y vicepresidente de la Sociedad para la Teoría General de Sistemas, y uno de los primeros en aplicar la metodología del sistema de la psicología y las ciencias sociales.

Ludwig von Bertalanffy nació en un pequeño pueblo cerca de Viena el 19 de septiembre de 1901. En 1918 inició sus estudios de historia del arte y la filosofía, en primer lugar en la Universidad de Innsbruck y luego en la Universidad de Viena, donde se convirtió en discípulo de los filósofos Robert Reininger y Moritz Schlick, uno de los fundadores del Círculo de Viena.
En junio de 1972 sufrió un ataque cardíaco y murió pocos días después, el 12 de junio, poco después de la medianoche.
Para resumir su vida de trabajo, Bertalanffy escribió 13 monografías, cuatro antologías, más de 200 artículos, que era el jefe de redacción del Handbuch der Biologie - entre muchos otros. Sus temas abarcan la biología teórica y la fisiología experimental (ecuaciones Bertalanffy), la psicología teórica - Sobre todo en las dos últimas décadas de su vida - la investigación del cáncer (método Bertalanffy de cancercytodiagnosis), y la historia y la filosofía de la ciencia.
El mayor mérito de Bertalanffy, por debajo de su destacada labor en la biología teórica, fue haber impulsado el desarrollo de las teorías de sistemas modernos de hoy en día què estudio estructuras no estacionarias y la dinámica de la autoorganización.

EDGAR MORINoORIN


Edgar Morin (1921- ), sociólogo y filósofo francés cuyos trabajos abarcan un campo muy amplio de investigaciones.
 Nació en París en 1921, estudió derecho, filosofía, historia y ciencias políticas. Se afilió al Partido Comunista durante la guerra y fue expulsado en 1951. En 1950 fue admitido en el CNRS (Centre National de la Recherche Scientifique). En 1959 fundó con Georges Friedmann y Roland Barthes el Centro de Estudios de Comunicación de Masas y publicó la revista Communication. A continuación fundó la revista Arguments, que se publicó desde 1957 hasta 1963. Fue nombrado director de investigaciones en el CNRS en 1973. Hoy dirige el Centro de estudios interdisciplinares que depende de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales.
 Edgar Morin se interesó por las relaciones entre lo real y lo imaginario en la cultura de masas difundida por los medios de comunicación (El espíritu de la época, 1966). Intentó explicar el fenómeno del ‘rumor’, estudiando la propagación de una información vaga, imprecisa y consolidada, basada en el antisemitismo, en personas más o menos crédulas. Muy pronto se convirtió en el defensor de una sociología del presente, llamada ‘evidencial’ (Diario de California, 1970, y El paradigma perdido de la naturaleza humana, 1973).
Con su serie El método, obra aparecida en tres volúmenes (1977, 1980 y 1986), inauguró un nuevo campo de investigaciones; conociendo la complejidad de los sistemas, lejos de buscar la unidad de las ciencias, destacó la importancia de la noción de desorden. Dio un papel destacado al concepto de ‘ecosistema’, con el que intenta explicar la diversidad real surgida de la autoorganización, la selección y la adaptación del mundo humano. En Ciencia con consciencia (1982) profundizó el concepto de la complejidad. Una de sus últimas obras, publicada en 1987, concierne a la cultura europea: Pensar en Europa

JEAN SMUTS

Nació el 24 de mayo de 1870 y murió el 11 de Septiembre de 1950, proveniente de Sudáfrica, primer ministro de la unión sudafricana desde 1919 hasta 1924, sirvió como mariscal de campo británico en la I y II guerra mundial.
 Dirigió comandos en la Segunda Guerra Anglo-Bóer para Transvaal. Durante la Primera Guerra Mundial dirigió las fuerzas británicas contra Alemania, capturando la colonia de África del Sudoeste Alemana y dirigiendo el Ejército británico en África del Este. Entre 1917 y 1919, fue también uno de los cinco miembros del Gabinete de Guerra británico, ayudando a crear la Real Fuerza Aérea. Se convirtió en Mariscal de Campo en el Ejército británico en 1941, y prestó servicios en el Gabinete de Guerra Imperial bajo Winston Churchill. Fue la única persona que firmó ambos Tratados de Paz al término de la Primera y la Segunda Guerras Mundiales.
 Una de sus mayores realizaciones en el campo internacional fue el establecimiento de la Sociedad de las naciones, su exacto diseño e implementación. Promovió el concepto del Holismo, definido en su libro

 
   
ARTICULOS CIENTIFICOS ACERCA DE LOS PARADIGMAS EMERGENTES


ARTICULO  CIENTIFICO: PARADIGMA EMERGENTE (TEORÍA  DE LA COMPLEJIDAD)

Reflexiones Para Una Reforma Profunda De La Educación, Desde Un Enfoque
Agustín de la Herrán Universidad Autónoma de Madrid
Este artículo intenta expresar un sistema organizado de reflexiones con base en la complejidad, la universalidad y la conciencia, con la idea de servir de debate a la comunidad científica pedagógica para una reforma profunda de la educación.
La ciencia genera conocimiento desde preguntas cuyas respuestas requieren datos y diseños adecuados. Pero la indagación, la relación inusual y la pregunta también constituyen una parte esencial del entramado científico, por lo que pudieran contribuir a sugerir aperturas, explicaciones, descripciones, enfoques y temas. En Pedagogía esto es particularmente importante aun a riesgo de que las tesis puedan resultar desconcertantes o ser rechazadas
Su hilo argumental atraviesa tres bloques, cuya breve presentación quizá pueda servir de orientación interpretativa:
  El primero de ellos parte de un análisis social del ser humano, deteniéndose en su condición dual y fragmentaria, exterior e interior.
b) El segundo la relaciona con la educación e identifica una serie de dificultades y posibilidades para que ésta pueda contribuir de un modo más eficiente a la evolución humana, más allá del desarrollo o el progreso.
c) El tercero conceptúa la ‘educación para la universalidad’ como una posible alternativa pedagógica desde una educación redefinida.

ARTÍCULO TEORÍA DE SISTEMAS Y SOCIEDAD

Tomás Austin Millán Sociólogo, Antropólogo Social. 
Este artículo es parte del libro FUNDAMENTOS SOCIOCULTURALES DE LA EDUCACIÓN, Editorial Universidad "Arturo Prat" Sede Victoria, Capítulo 1, 2000, pero es una nueva versión, porque se ha mejorado la presentación de los conceptos, ayudado por la experiencia de explicarlo repetidamente a mis alumnos. Desde hace casi medio siglo y superando a la costumbre de hablar de "organización social", se ha comenzado a caracterizar a las sociedades humanas como "sistemas sociales”, significando con ello que existen una serie de fenómenos colectivos interdependientes, -de alguna manera ordenados e interactuantes que finalmente constituyen, producen y reproducen a la sociedad humana. Se hace referencia al sistema o sistemas sociales para indicar a la sociedad local, regional o nacional [1] [1]. A esos niveles de referencia, el concepto de "sistema" resulta útil como herramienta conceptual y de análisis, porque permite visualizar a un "todo" heterogéneo de seres humanos, ordenado y en interacción recurrente. A partir de lo anterior, podemos comenzar a hablar de una visión holística de la sociedad humana. ¿Qué es una visión holística de la sociedad humana? Una visión holística es una actitud en que aquello que se pone en estudio es visto como un conjunto de partes interdependientes entre sí y donde el investigador debe tratar considerar la forma en que todas estas partes trabajan y se afectan y condicionan mutuamente en forma simultánea. De allí que se diga que la visión holística considera al fenómeno estudiado como un todo. Lo contrario de la visión holística es la visión atomista, donde las cosas se estudian parte por parte, aclarando cómo funciona cada parte y cuál es su aporte al todo. La visión holística [2] [5] de la sociedad, es una posición filosófica acerca del conocimiento y de la ciencia y es opuesta a la visión atomista (a partir de la física newtoniana) que ve a la sociedad compuesta de partes --reales o conceptuales-- completamente independientes unas de otras y en el que el todo no es más que la suma de las partes. Por ejemplo, estudiar una escuela desde la visión holista significa verla con toda sus partes funcionando simultáneamente y preguntarse cómo es que eso ocurre y qué resulta de ese sistema funcionando. En cambio en la visión atomista, se estudiarán parte por parte de la escuela, aislándolas de la demás partes --usualmente estudiando sus funciones-- para ver así sus resultados. La visión holística asume que el todo es superior o diferente a las partes, algo que nos viene del mundo de la física y la química desde comienzos de siglo. Como dice Johansen, "...los fenómenos no sólo deben ser estudiados a través de un enfoque reduccionista. También pueden ser vistos en su totalidad. En otras palabras, existen fenómenos que sólo pueden ser explicados tomando en cuenta el todo que los comprende y del que forman parte a través de su interacción.



ARTICULO "PARADIGMAS EMERGENTES: LA TEORÍA SISTÉMICA, DE LA COMPLEJIDAD Y EL HOLISMO".


Enseñanza e Investigación en Psicología, ISSN (Versión impresa): 0185-1594
Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 37, núm. 1, 2005, pp. 9-45,1,

Los efectos de la complejidad de la tarea sobre la distribución equitativa de recursos. Por  ende, se compararon los juicios de participantes que distribuyeron cantidades altas y bajas de recursos Por último, en algunos grupos los méritos de los profesores hipotéticos se ordenaron de menor a mayor, y en otros de manera aleatoria.
Otro aspecto en el cual difieren entre sí los estudios sobre los juicios de equidad se relaciona con la familiaridad del participante con la situación de evaluación. Por ejemplo, la tarea de evaluar los méritos de profesores es razonablemente familiar para los estudiantes universitarios dado que a muchos de ellos se les pide que califiquen el desempeño de los docentes al finalizar los cursos.


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS


    
Humbeto Maturana, EL ARBOL... "Autonomía y Autopoiesis", Págs. 28 y ss; Rodriguez y Arnold, SOCIEDAD Y TEORIA DE SISTEMAS, "La teoría de la autopoiesis: Humberto Maturana", Ed. Universitaria, Pág. 53 y ss; Rafael Echevaría, 1987 EL BUHO DE MINERVA, "Humberto Maturana", ver especialmente Pág. 256, PIIE, Stgo. (Hay edición 1994 reformada de Editorial Dolmen).

Oscar Johansen B., INTRODUCCION A LA TEORIA GENERAL DE SISTEMAS, Introducción más Capítulos 1, 2, 3 y 4.

Darío Rodríguez, Marcel Arnold (1990) SOCIEDAD Y TEORÍA DE SISTEMAS, Ed. Universitaria, Santiago, Cap. III: "Las Teorías Sociológicas de sistema".

Niklas Luhmann, 1990, SOCIEDAD Y SISTEMA: LA AMBICIÓN DE LA TEORÍA.

·  Arnold, M. "Teoría de Sistemas, Nuevos Paradigmas: Enfoque de Niklas Luhmann". Revista Paraguaya de Sociología. Año 26. Nº75. Mayo-Agosto. 1989. Páginas 51-72.

·  Arnold, M & D. Rodríguez. "El Perspectivismo en la Teoría Sociológica". Revista Estudios Sociales (CPU). Santiago. Chile. Nº64. 1990ª.

·  Arnold, M & D. Rodríguez. "Crisis y Cambios en la Ciencia Social Contemporánea". Revista de Estudios Sociales (CPU). Santiago. Chile. Nº65. 1990b.

·  Ashby, W.R. "Sistemas y sus Medidas de Información". En: von Bertalanffy, et. al. Tendencias en la Teoría General de los Sistemas. Alianza Editorial. Madrid. 3º Edición. 1984.

·  Bertalanffy Von, L. Teoría General de los Sistemas. Editorial Fondo de Cultura Económica. México. 1976.

·  Bertalanffy Von, L. "The Theory of Open Systems in Physics and Biology". En: Science. Nº3. 1959. Páginas 23-29




ARTÍCULO TEORÍA DE SISTEMAS Y SOCIEDAD:

Enseñanza e Investigación en Psicología, ISSN (Versión impresa): 0185-1594
Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 37, núm. 1, 2005, pp. 9-45,1,